Lidera el ranking como el país latinoamericano donde más se usan las redes sociales, de acuerdo a un estudio elaborado y publicado para El País. Las herramientas más utilizadas son Facebook y Whatsapp, por el 83 por ciento de la población paraguaya.


El perfil del usuario latinoamericano coincide con el internauta medio. “Se observa en general una mayor utilización a menor edad, mayor nivel educativo y socioeconómico”, confirma el informe del BID. Por ejemplo, el 81 por ciento de los menores de 24 años están conectados a Facebook. Mientras que sólo el 10% de los mayores de 65 es usuario, y aún menos de Twitter (2%) o Instagram (1%), señala el estudio elaborado para El País por el Instituto para la Integración de América Latina (Intal), dependiente del BID, y la Corporación Latinobarómetro.

La penetración de las nuevas tecnologías en la Latinoamérica camina más rápido que la inclusión social y la igualdad.

Paraguay lidera la clasificación como el país latinoamericano donde más se usan las redes sociales. En términos relativos –número de usuarios por población total– el acceso a las nuevas tecnologías alcanza el 83 por ciento.

En penetración de redes sociales, los siguientes puestos en la lista son para Costa Rica (78%), Uruguay (74%) y México (73%). Y muy lejos aparecen Chile (69%), Colombia (68%) o Brasil (63%), algunos de los países latinoamericanos más prósperos.

El estudio revela que las herramientas más utilizadas son Facebook y Whatsapp, con un seguimiento por encima del 50 por ciento. Youtube es usada por 3 de cada 10 latinoamericanos.

Le sigue Instragram (14%), Twitter (13%) y Snapchat (5%). En tanto que el 35 por ciento de los latinoamericanos no usa ninguna red social.